Estilo de vida


Sète, una marea de festivales

hace 6 años - Julie D.

Sète, no hay menos de 17 festivales cada año. Por supuesto, la temporada de verano tiene el liderazgo. Sin embargo, cuando las multitudes en verano se van, en primavera y otoño continúan resonando.

Desde finales de marzo hasta finales de octubre, los festivales tienen éxito uno después de otro sin descanso, ¡o casi! Sète sale de lo cotidiano para dar la bienvenida a amantes de la música, fanáticos de películas, comediantes, poetas, además de amantes del arte urbano, fanáticos de las fotos y amantes de los botes.

Acá presentamos una lista no exhaustiva de los eventos culturales de Sète: especialmente música, cómics, poesía, y arte callejero, ¡suficientes para ocupar la mayoría de su año 2018!

(NaP: las fechas provistas por la oficina turística u organizadores son indicativas y están sujetas a cambios)

Para los amantes de la música...

Desde música clásica al jazz y pasando por la música francesa, rap y electro, los oídos finos están mimados en Sète. No menos de siete festivales de música se llevan a cabo entre abril y agosto, la mayoría de los cuales se llevan a cabo en el escenario mágico del Jean Vilar Theatre de la Mer al aire libre, mirando por encima del mediterráneo - y el sol poniente, o la noche estrellada, dependiendo de la hora del concierto.
En los conciertos vespertinos, un autobus de agua gratuito conecta el centro de la ciudad al Theatre de la Mer.Canal en Sète

MusicaSète, música clásica, desde el 28 de marzo al 1ero de abril de 2018

MusicaSète junta al conjunto instrumental Contrepoint y al Coro de Sète, así como también un conjunto de músicos y cantantes de ópera. Jóvenes estrellas emergentes o músicos de temporada en el escenario, el mismo amor por la música y el mismo desdén de conformidad los une.

En el 2018, MusicaSète ofrecerá, como siempre, un programa ecléctico de alto vuelo que coloca la curiosidad en apetito: liedes, tributo a Ravel y Debussy, así como también al compositor argentino Ariel Ramirez y su Misa Criolla.

MusicaSète Festival, Iglesia Saint-Pierre y Teatro Molière

Quand je pense à Fernande, canción francesa, desde el 23 al 27 de junio

Un guiño a una de las canciones más llamativas de Brassen, el festival de la canción francesa Quand Je Pense à Fernande junta a la crème de los cantautores franceses. En el año 2017, Charlélie Couture, Philippe Katerine y Catherine Ringer siguieron uno a otro en el escenario del Théâtre de la Mer, después de Bénabar, Thomas Fersen y ZAZ en años anteriores.

Festival de la Canción francesa Quand je pense à Fernande, Théâtre de la Mer.

Worldwide Festival, électro, disco, hip hop, jazz, desde el 30 de junio hasta el 7 de julio

El Worldwide Festival, invierte en toda la ciudad: en el Theatre de la Mer en la tarde para eventos en vivo, luego una pista de baile para la diversión nocturna, en el pueblo y en la playa durante el día, es toda una semana de fiestas en la calle y fiestas en la playa.

El festival es el bebé de Gilles Peterson, DJ, animador del BBC y fundador de las etiquetas Talkin'Loud y Brownswood. Desde el año 2006, él ha cultivado una programación de gusto agudo: la atmósfera de jazz y electro que sirve como base del festival (sin mencionar disco y hip-hop) está mezclada con inspiraciones de alrededor del mundo. De ese modo la edición del 2017 estuvo interesada en los sonidos de Sudáfrica, Níger y Jamaica.

Worldwide Festival, Théâtre de la Mer y muchos lugares en la ciudad.

Playas de Sète

Jazz en Sète, desde el 12 al 20 de julio

Jazz en Sète, porque hay pocos placeres más puros que degustar los pie de nota azules en las ondas. El festival ofrece cada año un programa demandante que sabe cómo atraer los grandes nombres del jazz.

Sin preocuparse por la integridad, acá hay un poco de articulación de los músicos que han invertido en el escenario del Theatre de la Mer en el pasado: Georges Benson, Winton Marsalis, Boby Mc Ferrin, Chick Corea, Herbie Hancock, Mélodie Gardot, Avishai Cohen, Gregory Porter, Beth Hart, Cory Henry, Trombone Shorty, Stanley Clarke...

Jazz en Sète, Théâtre de la Mer

Fiest'A Sète, música mundial, 21 de julio al 7 de agosto

Fiest'A Sète es en fluidez, justo al momento de la cruz del sacrosanto de los julistas y agostinos: la primera semana del festival de la música mundial se detiene aquí y allá, para conciertos gratis alrededor de la Bassin de Thau y Sète, antes de establecerse para la primera semana de agosto en el Théâtre de la Mer.

El festival entra a montones en el pueblo y en la playa para exhibiciones, conversaciones y por supuesto, fiestas antes y después. En el año 2017, Eliades Ochoa, Fatoumata Diawara, hombros fogeados con Patriarcas de la Rumba y la Fanfarria Ciocarlia - ¡disculpen lo poco!

Fiest'A Sète, viajando por la región, luego al Theatre de la Mer y a muchos lugares en el pueblo.

Festival Demi, hip hop, del 9 al 11 de agosto

Programado para mediados de agosto, la edición del Festival Demi ya está esperando ansiosamente a los fanáticos del hip hop. Este festival independiente de rap francés, creado por el rapero Demi Portion, es mucho más grande que su “pequeño” nombre pudiera sugerir. Oxmo Puccino, JP Manova, Youssoupha y The Wise Poets of the Street encendieron el festival del 2017. La vara está bastante alta, intentando transformarla en el 2018.

Festival Demi, Théâtre de la Mer.

My Life Festival,  24 al 25 de agosto

Para el festival My Life, el Théâtre de la Mer se transforma en un club gigantesco, donde las multitudes ondulan, expertamente galvanizadas por Djs de elección. La edición de 2017 albergó a Tale Of Us, Dixon y KiNK - KiNK, por ejemplo, los cuales no respingaron cuando un espectador motivado tomó su teclado. Un tocadiscos bien parecido, el incluso compartió el video de la intervención improvisada.

My Life Festival, Théâtre de la Mer Club

Ropes, Puerto de Sète

Para aquellos que aman la música – y otras artes...

Arte callejero, cine, poesía y cómics, no son apartados en Sète y también tienen su festival

K-Live, Arte callejero y música actual, desde el 27 de mayo al 3 de junio

El mar, los muros: el Festival the K-Live crea un puente entre el arte callejero, la música, y las artes visuales. El arte urbano que es el corazón de este festival culminó con la creación del MaCO, el Museo a Cielos abiertos (Musée à Ciel): un paseo en Sète que sorprende con frescos inesperados, creados por el más fino arte callejero. En el año 2017, el concierto vespertino unió a Roots Manuva, DJ Vadim y DJ Jase.

K-Live, muchos lugares a lo largo de la ciudad

Festival SunSète, cine, del 7 al 12 de julio

Después de Cannes, otro "croisette" se establece a las orillas del Mediterráneo, más relajado pero igualmente profesional. En el pueblo, directores y actores reconocidos se reúnen para ofrecer clases y debates maestros y reuniones con un público de cinéfilos informados.

Luego, en el ocaso, se puede acomodar en las tumbonas de la playa de la Fuente (Plaza Roger Thérond) para proyecciones gratuitas al aire libre sobre una pantalla gigante inflable.

Agnès Varda, Jean-Pierre Jeunet, Abdellatif Kechiche, Laetitia Casta, Julie Gayet y Rufus ya han tenido el honor del festival. Aproximadamente quince películas cortas, todos los géneros combinados, compiten cada año para ganar el Oso de Oro, un guiño a la contraparte de Berlín.

SunSète, en la biblioteca de medios François Mitterrand y la Plage de la Fontaine

Voces vivas del Mediterráneo, poesía, arte, música del 20 de julio al 28 de julio

Este festival de poesía junta a más de cientos de poetas de los alrededores del Mediterráneo, acompañados por cuentacuentos, músicos, cantantes y actores. En las plazas, calles, jardines y lugares históricos de la ciudad, dejamos de escuchar y compartimos las palabras vivas de los poetas contemporáneos.

Voces vivas, muchos lugares en el pueblo.

BD Plage, caricaturas, del 25 al 26 de agosto

Este festival “pies en la arena” se lleva a cabo por dos días en la playa Lido. Celebra el cómic y manga francobelga: en el año 2017, cerca de veinte actores fueron invitados, bajo la guía del caricaturista belga Étienne Willem, presidente del festival.

Entre dos zambullidas, venimos a admirar y tenemos unos álbumes favoritos dedicados, o asistimos a un taller dirigido por uno de los invitados (en el año 2017, es el diseñador Juan quien se ofreció al juego con afabilidad).

Playa BD, playa Lido, abierta para todos, entrada libre.

Redes de pesca en Sète

Y para Brassens : 22 V'là Georges, del 21 al 28 de octubre

Por supuesto, no podemos olvidar Brassens, que tiene su propio festival, como debería ser. Este cierra la temporada con belleza. El niño local se celebra alrededor del 22 de octubre, el aniversario de su nacimiento. El Quartier de la Revolution está llamando al timbre, en palabras de la asociación Cap Brassens, “para elebrar su nacimiento cada año en su calle, en frente de su casa”.

Por una semana, hay comilonas, tragos aperitivos en conciertos y conciertos todos a la vez, en una atmósfera amable que no habría desautorizado al director de canto del des copains d’abord.

¡No olvide participar en la muy popular rifa del festival, realmente bien dotada! En el año 2017, el primer premio fue una guitarra “modelo Brassens” fabricada por el luthier Sétois Jean-Paul Le Bon.

¡Festival 22 V'la Georges!, Conciertos-apéros desde las 18h en los cafés y bares del distrito, luego un lugar principal de conciertos de la República.