Arte y Cultura


Enfóquese en la primera edición del Festival de la Trufa saboyana en Megève

hace 2 años - Valérie D.

¿Qué hacer en Megève durante el verano cuando la nieve se ha derretido? Las actividades y encantos del centro turístico no faltan, en cuanto a la oferta cultural, es de tal riqueza que no permite un día de aburrimiento, entre paseos y o excursiones en la región de Savoie Mont-Blanc. Si Megève es considerada por las instituciones como el New York Times como uno de los destinos más hermosos del mundo, es también porque Megève es una ciudad de cultura. Desde el Festival de blues de Megève a los Estivales de Megève, y el Festival Internacional de Jazz en Megève, los asiduos al resort savoyano saben que cada año encontrarán sus eventos culturales exclusivos en un ambiente excepcional en el corazón de los Alpes, al pie del Mont Blanc.

No contentos con tal variedad de eventos culturales, Megève da la bienvenida este verano 2018 la primera edición de su nuevo festival de la Trufa saboyana. Los fans de los Beatles saben que la "Trufa Saboyana" (como la canción del famoso "White Album" de 1968) es la idea de un caramelo de chocolate tan delicioso que lo disfrutaría sin saber detenerse. Es con el mismo deseo que parece haber sido imaginado el festival del mismo nombre en Megève, ya que el evento cultural es multidisciplinario.

Llevándose a cabo desde el 17 de agosto hasta el 2 de septiembre de 2018 en Megève, esta edición 2018 albergará por dos semanas: música, cine, literatura, teatro, bajo la firma de una tendencia temática: el Pays de Savoie. La región es un remanso de tesoros culturales, y Megève trata de recordárnoslo.

Nos encontraremos allí, por supuesto, algunos niños del país: el violinista Renaud Capuçon, el escritor Eric-Emmanuel Schmitt, entre los más ilustres. El Festival de la Trufa saboyana también será una oportunidad para ver a Savoy, que ha alberado las escenas de cine más hermosas, una que inspiró a los artistas locales, deportistas y escritores. Un festival cultural bajo la firma de las cumbres, pero accesible a todos, ya que no olvida consentir a los niños, siendo una parte del programa especialmente dedicada a ellos.

Megève l'été

El país de Saboya en el punto de mira

Los visitantes iluminados del país no son ignorantes que Savoy es uno de los lugares más destacados del mundo del arte Barroco. Lo que es más natural, abrir el festival con un tributo al famoso compositor megevano Georg Muffat (1653-1704), estudiante de Lully, amigo de Corelli, inspirador por Bach, por favor. Para esta gran apertura barroca, su Concerto Grosso y una passacaglia serán llevadas a cabo por la Orquesta Barroca "Les Musicians du Louvre" y la clavecinista Rebecca Maurer. El espectador aficionado a la música del Grand Siècle luego escucharán obras de Gottlieb Muffat, Jean-Baptiste Lully, y finalmente Elisabeth-Claude Jacquet de la Guerre. Este concierto de apertura será llevado a cabo naturalmente en la Iglesia Saint-Jean Baptiste de Megève, la cual es parte del circuito barroco de Savoy, y donde fue bautizado Muffat.

La región definitivamente no se queda atrás musicalmente, ya que entre los varios conciertos que serán ofrecidos en Megève durante su festival de fin del verano, uno será capaz, por ejemplo de escuchar a la Orquesta Acordionista de toque saboyano, la Orquesta Sinfónica de los Alpes, o incluso la Orchester des Pays de Savoie.

El nuevo festival multidisciplinario no olvidará pagar tributo a la belleza y hospitalidad paradójica de sus montañas, a través de una gama de citas alrededor de su historia e identidad. Las conferencias "Truffle Talks" serán la ocasión de entrevistas con los saboyanos Sylvain Saudan, montañero, o al historiador Gabriel Grandjacques. El primero, esquiador de lo imposible, formará parte en el margen de la proyección de su película  "The List" en el tema de "The extreme mountain", mientras el segundo regresará con su libro "La Montage-refuge", el cual esboza la historia de estas familias que han encontrado refugio en particular en Megève durante la segunda guerra mundial.

Las montañas saboyanas decididamente inspiradoras, serán recordadas por filmaciones en la región o refiriéndose a páginas famosas de su historia. El Festival de la Trufa saboyana de Megève permitirá a los amantes del cine ver o ver de nuevo en la gran pantalla el clásico de Visconti; Le Guépard (1963), teniendo un romance épico del Duque de Saboya quien se volvió rey de la Italia reunida. Los Alpes en película, también es la ocasión de deleitarse con imágenes hermosas de Johnny Halliday en la "Salaud, on t’aime" (2014) por Claude Lelouch, tomadas en Praz-sur-Arly.

Eglise Saint-Jean Baptiste

Personalidades locales de dimensiones nacionales e internacionales

Como estrellas del Festival de la Trufa saboyana de Megève, no es sorprendente encontrar a los ilustres “locales del escenario”. Para esta primera edición, el escritor Eric-Emmanuel Schmitt y el músico Renaud Capuçon honrarán a Megève con su presencia.

Imposible hacer un festival dedicado a los tesoros culturales del País de Saboya sin la presencia de uno de los dos ilustres hermanos Capuçon, nacidos en Chambéry. Es por tanto que el violinista de los hermanos, Renaud Capuçon, será quien se presentará con su pianista Guillaume Bellom, Bach, Ravel, Strauss y una sonata de Claude Debussy, la cual celebrará el 155mo. aniversario, el mismo día de cumpleaños.

Concierto à Megève l'été

Nacido en el Rhône, criado en Saboya, lector en filosofía de la Universidad de Saboya, Eric-Emmanuel Schmitt está en casa al pie del Mont Blanc. El Prix Goncourt 2010, leerá su obra "Concerto en memoria de un ángel" (el cual finaliza en el lago Annecy). Saboya por siempre, y siempre la música ya que la obra cuenta el destino de un pianista celoso y orgulloso quien debe elegir la gloria o amistad de un colega violinista. El escritor saboyano también será presentado junto a David Robert Coleman, conductor y compositor en el Staatsoper Berlin, y Maximilian Simon, violinista, para una entrevista sobre la relación entre literatura y música.

Escultura « My Way » una obra de Megève por el artista local Pierre Margara

Un festival para toda la familia

El programa del festival megevano es exclusivo, y definitivamente no se olvida de nadie, ya que incluso los niños encontrarán su parte. Los organizadores han pensado que usted pudiera estar con la familia en Megève este verano y ha dispuesto un “rincón para los niños”. Este espacio dedicado a ellos de 5 años y más ofrecerá entretenimiento y actividades culturales cada noche desde las 18:30 hasta las 21h, a lo largo del festival. Mientras los padres serán capaces de disfrutar su concierto vespertino serenamente, el programa juvenil permitirá a los jóvenes descubrir espectáculos o animaciones diseñados para ellos. En el menú: teatro con la compañía Pierre Caillou, la Compagnie du Corbeau, música con el Quinteto Geneva Brass, o l taller “Ni erizo ni felpudo” en colaboración con Graines de Paix, que ofrece soluciones educativas para una paz duradera.

Tenga en cuenta que el “rincón de los niños” es gratuito para los titulares de un pase de festival y pago (10 €) para los demás. Después del espectáculo o taller, los niños celebrarán y estarán bajo cuidado hasta el final del evento en el escenario principal.

Baño cultural en Megève con el verano para niños

En pocas palabras, asistir a un espectáculo en Megève este verano, tanto para adultos para niños, no debería ser un problema. La región de Mont-Blanc, la cual ya está llena de eventos culturales de calidad, recién ha adquirido un nuevo festival multidisciplinario cuyo eco fácilmente debería resonar bastante más allá de las cimas del Mont d'Arbois y del Mont Joly.